viernes, 15 de noviembre de 2019

ENSAYO DEL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

  1.  “La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia auténtica, el Absolutismo, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía”.
  1. Por ende, podemos anclar su estudio a todas las ciencias y disciplinas conocidas por el hombre, ya que guardan una estrecha relación entre los tres elementos filosóficos: analizar, criticar y transformar. Al utilizar estos elementos, nosotros podemos abrir espacios donde podamos cuestionar, criticar y analizar, para que después el hombre tenga un pensar significativo y así logre que este lo lleve a transformar su realidad. Durante el estudio de este ensayo, conceptualizaré aspectos relacionados con el estudio del hombre y su realidad desde el punto de vista de tres grandes filósofos, los cuales son Sócrates, Platón y Aristóteles. Así mismo, explicaré aspectos generalizados sobre el nacimiento de la filosofía, las ramas que la constituyen, la necesidad del hombre por buscar respuestas y exponer de forma sintetizada algunos puntos clave de la filosofía de la educación.
  1. De estos tres personajes destacaré a Aristóteles que es uno de los que más ha sobresalido en esta rama porque se encarga de estudiar las últimas causas supremas a través de las luces de la razón, es decir, del conocimiento. El ser humano transmite su conocimiento mediante tres aspectos: opinión, creencia y saber. Sin embargo, sólo uno de esos tres aspectos puede ser sometido a discusión y es el saber; debido a que cuando nosotros expresamos un argumento basado en el saber es porque estamos tomando una referencia científica, es decir, un argumento dado por un autor, el cual podemos objetar con otros análisis de diversos autores que nos permitan fortalecer lo que deseamos transmitir. Aunque esto no sucede con la opinión o creencia, a causa de que son aspectos empíricos vivenciados y aprendidos por nosotros; sólo por el hecho de ser seres únicos pensamos de diferente manera, en otras palabras no se puede refutar lo vivido por otros.
  1. Este análisis nos lleva a el por qué personajes como Aristóteles se basan en estudiar la lógica; puedo inferir que es gracias a que la filosofía analiza, crítica y transforma mediante los métodos inductivo y deductivo, donde el primero parte del estudio del empirismo y/o experiencia según J. Locke; y el segundo se basa en el racionalismo desde el punto de vista de Aristóteles. Con ayuda de estos estudios surgen las ciencias y disciplinas, términos que no significan lo mismo, porque mientras la ciencia habla sobre un estudio científico, la disciplina hace referencia a un cumulo de conocimientos acerca de una materia u objeto; por tanto no sólo se basa en los conocimientos científicos, por ejemplo algunas ciencias son: historia, matemáticas, geología, biología, tecnología, sociología, educación etc.; y algunas disciplinas serían: lingüística, algebra, civismo, pedagogía, entre otras. Ramas de la filosofía Es importante poder rescatar algunos datos fundamentales tomados durante la clase, referente a las nueve ramas en que se divide la filosofía, las cuales son: 1. Epistemología. Palabra proveniente del griego episteme (saber) y logos (estudio), mediante dos datos: S. C. y O. C. 2. Axiología. Palabra proveniente del griego axios (valor) y logos (estudio). 3. Gnoseología. Del griego gnosis (conocimiento) y logos (estudio), cuyo fin es la explicación racional del cosmos. 4. Ontología. Palabra proveniente del griego ontos (ser o seres) y logos (estudio). 5. Lógica. Estudia la razón o verdad que por ende nos lleva a la certeza. Así mismo se divide en tres partes: simbólica, matemática y científica. 6. Religión. Se trabaja mediante la deidad que habla sobre la salvación humana y es estudiada a través de la teología del griego teo (Dios) y logos (estudio). 7. F. Política. Se refiere al estudio de las formas del gobierno. 8. Estética. Estudia la belleza y la fealdad. 9. Ética. Proviene del griego ethos (costumbres, carácter, hábitos) y logos (estudio) por lo que estudia el comportamiento humano. De ella se desprende la moral que se encarga de examinar la conducta humana, es decir, lo bueno y lo malo en nuestras acciones; por tanto tiene un carácter acusativo por lo realizado. El hombre que cuestiona y busca para encontrar. Desde tiempos atrás, los filósofos tomaban al ser humano como un ser que filosofaba siempre aunque este no se diera cuenta en qué momento lo hacía; comúnmente nosotros tenemos un acumulamiento de ideas que primero tenemos que interpretar para poder asimilar. Es por ello, que al filosofar cuestionamos con el fin de obtener un resultado que no necesariamente sea la respuesta exacta deseada, ya que algunas veces puede ser más importante la información que obtenemos de una pregunta aunque este no sea el dato que deseábamos desde el principio. No obstante, para que podamos saber algo primero debemos reconocer que no sabemos, es decir, admitir que somos ignorantes de un conocimiento que deseamos apropiarnos. Al crecer, los seres humanos adquirimos una habilidad de asombro que nubla nuestro razonamiento aunque en ocasiones creemos que nada nos puede sorprender debido a que ya sabemos que pasará por alguna experiencia anterior, pero, el conocimiento que se puede estar transmitiendo en un determinado momento puede ser nuevo y como ya vivimos algo parecido entonces lo etiquetamos como “eso ya losé”, “otra vez lo mismo”, “ya sé como es”, en fin; es primordial que aprendamos del nivel exacto de asombro que tienen los niños y también de la magnitud de cuestionamientos que pueden hacer por una sola actividad observada, a ellos no les da miedo preguntar ni errar en argumentos porque consideran que sólo así pueden obtener las respuestas que desean; necesitamos cuestionar todo lo que nos parezca incomprensible y tal vez sólo así podamos hallar respuestas a lo obvio.
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